viernes, 7 de junio de 2013

SOLOMILLO A LA SAL

 cocinaparaestudiantes.simoabel@gmail.com

SOLOMILLO A LA SAL

TE: 35min    D: fácil    P: Medio/Caro   C: 3 personas    T: segundo plato         D: Carne




*COSITAS SOBRE el Solomillo a la Sal:


Lo que presentamos a continuación, es un plato para creyentes. Dudo que muchos de los que cada semana os animáis a seguir nuestras sugerencias en la cocina, hayáis visto cocinar la carne como a continuación os vamos a indicar. Yo mismo era un escéptico acerca del resultado final de este estupendo solomillo, mirando con cierto recelo como una pieza completa, con un coste no muy barato en el momento de la compra, pudiera ser cocinada de esta manera sin haber pérdidas desastrosas de la misma.

Pero una vez mas, las tendencias de esta guia para la cocina sirven para sorprender, y es un autentico placer compartir nuevas técnicas, consejos y formas de hacer las cosas en la cocina lugar de reunión culinario de carácter internacional.
 
Creo que con esta receta, los objetivos que nos marcamos desde los primeros momentos en que pusimos en marcha esta idea son alcanzados de manera sobresaliente.

Animaros mas que nunca e id precalentando el horno!





INGREDIENTES Solomillo a la sal:


·         0,5 kg de solomillo de cerdo ( del que viene envasado al vacío )
·         Romero (una ramita)
·         Hierbabuena (otra ramita mas)
·         Un vasito de agua
·         1 kg de sal
·         Pimienta negra molida


UTENSILIOS DE COCINA NECESARIOS:


·         1 cuchillo
·         1 cazo
·         1 bandeja de horno
·         1 trapo limpio


ELABORACIÓN:


·         Tomamos un ramillete de hierbabuena y otro de romero. Lo picamos muy fino con el cuchillo y la tabla para tal fin. En este momento, aprovechamos para ir precalentado el horno. 200º durante 10 minutos.







Nuestro huerto.

No podemos llamarlo huerto, ni plantacion siquiera en el sentido extricto de la palabra, pero si con el tiempo hemos ido rellenando las macetas vacías que había en casa con tierra para cultivar hierbas muy útiles en la cocina. Se puede plantar Romero, hierbabuena, perejil.... No hay punto de comparación a la hora de cocinar!! Recomendación: cuidar y mimar especialmente la Hierbabuena... fundamental para la cocina... y el mundo de los cócteles y combinados.

·         Tomamos el solomillo y lo colocamos sobre la tabla donde hemos picado las hierbas anteriormente descritas. Cubrimos la superficie de este con la picadura anterior y lo damos unos golpecitos con las manos para adherir perfectamente las hierbas a la carne. Lo damos sucesivas vueltas y repetimos la operación.


·         A continuación, le damos un toque de pimienta.



·         Ojo al dato que aquí viene la madre de la receta. Tomamos una cazuela que resista el calor bien (va al horno, claro) nosotros hemos escogido una cazuela clásica de barro, de las de la abuela de toda la vida. Distribuimos una delgada capa de sal sobre el fondo de la misma.



·         Ahora colocamos el solomillo a las hierbas y pimienta sobre la cama de sal que hicimos antes en la cazuela y lo CUBRIMOS COMPLETAMENTE DE SAL, es decir, NINGUNA parte del solomillo se tiene que ver. Todo ha de estar cubierto por sal.





·         Este paso es fundamental: tomamos un vasito de agua y remojamos bien la sal que cubre el solomillo. Prestad atención pues en el proceso pueden quedar algunas "calvas" que hay que cerrar antes de introducir la cazuela en el horno. En este caso redistribuimos bien la sal y la humedecemos.





·         Listo esto, lo introducimos en el horno. Este a su vez estará en fase de precalentamiento, pues ya llevara un buen rato encendido. Mantenemos 200º durante 25 minutos.




·         Tras este tiempo, y no mas, sacamos el solomillo del horno. Por efecto del calor, al evaporarse el agua, la sal se apelmazara y observaremos grietas en la superficie. Ojo con la cazuela de barro, quema cantidad, poned una superficie aislante si lo dejáis encima de una mesa y manipulad con guantes.


·         Y ahora viene lo mejor, retiramos la sal del solomillo, para ello nos ayudamos de un tenedor grande o una espumadera. Para ayudar, damos unos golpecitos suaves y la sal endurecida se desprenderá mas facilmente.



·         Laminamos el solomillo y lo emplatamos.



·         Ojito como queda cocinado, al punto de sal y superjugoso. Además adquiere la frescura y el aroma de las hierbas, cuyo sabor va directamente a la carne ya que esta no se ve contaminada por aceites u otros elementos.




  



Animaros a preparar esta barata, deliciosa y fácil receta que podréis combinar con muchos platos diferentes, añadir  a salsas, o disfrutar sola con una buena cerveza fresca o una botella de vino. Desde salsas frías a salsas calientes va bien, pues este proceso de cocinado no hace para nada pesado el plato. La verdad que a mi me sorprendió y el resultado mas si cabe. Acierto asegurado para sorprender a todos aquellos invitados que llegan a cenar y los tempraneros que llegan a "ver" como se cuece todo.




ESO Es!



LINKS MUSICALES PARA ACOMPAÑAR LA ELABORACIÓN:

Desde Nantes, (Fr), musica fresca para una fresca receta!!!



Canción 1" Sugar Daadies feat.Bryan - IDYL"  
Autor:                      (Younker remix)



Canción 2 Renoveau";
Autor:          Younker



Canción 3 Sunset one  "
Autor:          Younker



¡Animaros a probar más recetas en: http://cocinaparaestudiantes-simoabel.blogspot.com.es/, recetas para comer bien sin arruinarse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario