domingo, 19 de mayo de 2013

BROCHETAS DE TERNERA Y BACON EN SALSA DE PIMIENTOS




BORCHETA DE TERNERA Y BACON EN SALSA DE PIMIENTOS

TE: 30 min D: facil     P: Barato C: 4 personas        T: 2º        D:Carne



* BROCHETA DE TERNERA CON BACON: 
         

         La verdad que no hay mucho que decir aqui, sinceramente es una receta improvisada fruto del agujero formado en el estomago un jueves por la tarde, que como resultado da la implementacion de un plato a base de un par de ingredientes basicos que se encuentran normalmente en el frigorifico de un estudiante, y que  hacen muy diferente una cena a base de filete y sarten.

La combinacion de tiras de ternera envueltas en lonchas de bacon con guarnicion de lechuga pasada por la parrilla y el refrescante sabor de la salsa a base de pimientos hace que de poco se pueda sacar...demasiado.




INGREDIENTES:
  • Pan rallado
  • Perejil picado
  • Queso rallado ( el caserío)
  • 2 cucharaditas de sal
  • 250 gramos de filetes de aguja de ternera
  • Un paquete de bacón ahumado óscar Mayer
  • El jugo de medio limón
  • Aceite de oliva virgen
  • Para cuatro personas 4 corazones de lechuga
  • 2 pimientos rojos grandes
  • Pimienta  negra molida
  • Orégano

Complementos: la salsa la haremos casera, pero se puede combinar con otras salsas más comerciales como Mostaza, kétchup, salsa barbacoa o cualquiera que esta indicada especialmente para carnes. La próxima vez que lo elaboremos, se me ocurre usar un mix de mahonesa, salsa tártara, a las finas hierbas, al alioli…. ¡todo es probar!


UTENSILIOS DE COCINA NECESARIOS:


  • Batidora
  • Cuchillo
  • Recipiente para la batidora
  • Mazo para machacar la fibra de la carne
  • Tabla
  • Sartén
  • Cuchara mezcladora
 
ELABORACION:

EMPANADURA

Vertemos en un recipiente el pan rallado como base

A continuación, añadimos perejil. Preferiblemente que sea fresco, lavado y muy picadito, si no perejil seco en bote puede servirnos. Mezclamos

     Una vez mezclado en la primera etapa añadimos el queso en polvo o rallado. El queso en polvo del caserío usado para la pasta es conveniente, pero si lo deseamos podemos rallar un poco de queso nosotros mismos. Solemos conservar los tacos de queso que ya es imposible cortar con el cuchillo en triangulo para estos casos, perfecto para aprovechar a tope la comida. Si lleva mucho en el frigo, ojo, si veis que está verde…. No lo penséis, podéis tirarlo, una cosa es aprovechar, otra romper el equilibrio de la receta con la inclusión de ingredientes no estipulados.

    Cuando añadimos el queso ponemos una pizca de sal y pimienta negra molida al gusto. A continuación añadimos una cucharada sopera de jugo de limón para ligarlo todo. Si veis que quedan grumos no pasa nada intentad distribuir el jugo al máximo, le dará un toque acido a la carne en cuanto lo coloquemos en la sartén que le ira de muerte!


       

    Tenemos la empanadura lista!



    BROCHETAS

    Preparamos la carne en la tabla de carnicero, machacándola antes con el mazo, en caso de no tener mazo de madera al uso, podemos utilizar cualquier objeto previamente lavado, un vaso o una botella de cristal viene perfecto. Veremos como el filete se “hace mas grande” al expandir las fibras. Por cierto, cuando se compre, pedir al carnicero que nos los haga finos, sobre el medio centímetro viene bien.


     Con el cuchillo procedemos a cortarlo en tiras largas, intentaremos que sean de una superficie similar a la loncha de bacón que añadiremos posteriormente, tanto en anchura como en longitud.


      Tomamos una loncha de bacón  otra de carne, las colocamos una encima de otra y las vamos empalando en el palillo de madera a modo de pincho moruno con sucesivas insertadas a lo largo de toda la eslora del palillo.

     















    Las vamos colocando y poniéndolas en disposición de empanarlas y posteriormente freíras.

      

    Para empanarlas procederemos del modo que sigue: sobre un plato llano expandamos un poco de la mezcla de empanar realizada en el paso anterior. Cubrimos con ella la brocheta y presionamos lo justo para que se adhiera la mezcla en la carne, procuraremos de cubrir la máxima superficie de brocheta posible.

    Para freírlas, calentamos aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente, introducimos la brocheta en el hasta que comience a dorarse y la capa de empanada empiece a estar crujiente.

     
    Cuando llegue a ese punto sacamos la brocheta de la sartén e inmediatamente introducimos otra. Si absorbe demasiado aceite podemos secarlas un poco con papel absorbente por encima.


    ELABORACION COMPLEMENTOS:

    SALSA DE PIMIENTO ROJO

     
    Lavamos y escurrimos los pimientos, a continuación procedemos a trocearles. Los introducimos en el recipiente donde luego los trocearemos con la batidora.



    Añadimos una pizca de sal, aceite de oliva y orégano.

     
    Cuando lo tengamos listo, lo batimos hasta dejar una mezcla liquida, añadir pimiento según vaya licuando la mezcla, probar y en caso de necesidad rectificar con los ingredientes anteriores.
     


       
    Cuando tengamos la salsa reservar en la nevera para enfriar.


    PARRILLADA DE LECHUGA
       
    Limpiamos y lavamos los corazones de lechuga al agua.
     

    Separamos las hojas de los mismos
     

    Calentamos una sartén con un mínimo de aceite de oliva, y antes de que comience a quemarse, colocamos las hojas de lechuga 15 segundos y las damos la vuelta.


    Hacemos con todas las hojas de lechuga. Retiramos antes de que comiencen a quemarse.
     
     

    La verdad que este plato cuando se cocino, fue totalmente improvisado. Ya decía mi madre, en los instantes previos a la pitanza, que cuando el hambre aprieta y se nos estimulan los sentidos al ver y oler suculentos y apetitosos platos, tendemos “acaparar” raciones sin medida en nuestro plato, que irremediablemente, en los momentos posteriores a saciarnos quedan huefanas en los platos definiendo esta con la lapidaria frase de “ se te llena antes el ojo que el papo”. En este caso fue asi, y ante el atroz hambre que taladraba nuestros estomagos, la premura para cocinar fue fundamental y con un poco de ingenio hicimos un plato que al final se catalogo en el grupo de los “furnidores de estomago”, pues on todo se hace duro de digerir.
    La mezcla en la fritura del queso fundiéndose en la empanada a las hierbas, con la ternera tierna, todo ello amalgamado con la deliciosa grasilla que suelta el bacon ahumado, hacen un bocado de lo mas apetitoso. Todo ello si lo acompañamos con una salsa refrescada en la nevera anteriormente, con el punto salado y las lechuguitas a la parrilla hacen de este un plato de lo más satisfactorio en momentos de hambre canina, cocinado de la manera mas sencilla y perfectamente para matar un momento puntual o recibir una visita informal de amigos a la hora de un partido.

    ESO ES!!!

    MUSICA PARA ACOMPAÑAR:


    • Mabu: Con mi voz


    • SuperSubmarina: Guerra
     
    ¡Animaros a probar más recetas en: http://cocinaparaestudiantes-simoabel.blogspot.com.es/!











































































    No hay comentarios:

    Publicar un comentario